martes, junio 06, 2006

Se acercan las finales del Panamericano
Por Ana Zunilda Rodríguez

Restan sólo dos días para que culmine el Panamericano Femenino y Juvenil Masculino de Boxeo realizado en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal de Caseros.
En el transcurso de cuatro días de actividad, el don boxístico de los jóvenes americanos fue desplegado en todo su esplendor. Se conocieron muchas posibles promesas para el futuro y se vio una amplia extensión de talento que todavía falta pulir y dar los últimos ajustes. Se puede decir que la Selección Argentina efectuó una respetable actuación, que la hacen acreedora de múltiples elogios. Sobre todo el bando femenino, hay siete representantes en la final del miércoles, Bopp, Benavides, Farias y compañía, dejaron bien en alto el boxeo de “las Toritas”.
El día domingo, los resultados argentinos comenzaron con el triunfo de la pequeña Yésica Bopp que, enérgica y dinámica como siempre, le ganó una vez más a la brasileña Edilene Da Hora por 19-4 en 48 kilos. “La final la gano de vuelta” prometió “Tuti”.
Una revancha victoriosa tuvo Paola Benavides, en 52 kilos. Superó a Natalie Forget, una rival a la que ya había enfrentado, esta vez fue 11-4 para la argentina. “Me siento mucho mejor que la otra vez. Tengo más rapidez y continuidad de manos y todavía no demostré todo lo que tengo”.
En los 60 kilos, Anabella Farías fue la dueña absoluta durante los tres round que enfrentó a la brasileña Paula Lucio Santos. Es merecido el justo resultado de 25-14. La representante nacional siempre fue al frente, con una confianza de hierro y fe ciega en ella misma. “Más allá del trabajo de los técnicos está la confianza de uno mismo y la presión que se pone al subir ahí arriba”.
Quienes no pudieron ganar fueron, en 54 kilos, Débora Dionicious que se enfrentó a la canadiense Lidia Walcanzk y cayó 17-15, por un descuento del arbitro Gerardo Poggi, quien consideró que ejercía fuerza ilegal contra su adversaria en reiteradas oportunidades. “Estoy desconforme, es una lástima que en Argentina me hagan esto, pero estoy contenta porque se que di un buen espectáculo y representé a la Argentina”, expresó Débora entristecida.
La otra derrota fue Andrea Corvalán a quien le tocó enfrentar, en 70 kilos, a una hábil y fuerte rival, la brasileña Andreia Bandeira. Cayó por diferencia de puntos en el segundo asalto.
Los demás resultados del Panamericano son los siguientes:
En 48 kilos Valerie Bedard de Canadá ganó por 14-1 a Genesis Estupiñán de Ecuador.
En 52 kilos Sancred Downing de Estados Unidos ganó por 21-8 a Loren Capecce de Brasil.
En 54 kilos Emily Klinefelter de Estados Unidos ganó por 17-16 a Adawilky López de República Dominicana.
En 60 kilos Carolina Barry de Estados Unidos ganó por RSC (referí suspende combate) a Ana Chuni de Ecuador.
En 70 kilos Ariane Fortín de Canadá ganó por 37-22 a Akima Stock de Estados Unidos.

Resultados de las peleas complementarias:
En 46 kilos Liliana Oliveira de Brasil ganó por 23-7 a Collen Loo de Estados U nidos.
En 54 kilos Debora Simabuku de Brasil ganó por 13-0 a Leonor Loria de Ecuador.
En 57 kilos Ronica Jeffery de Estados Unidos ganó 28-12 a Taynna Cardozo de Brasil.