viernes, junio 09, 2006

Argentina conquistó once medallas
Por: Gustavo Fernández y Ana Zunilda Rodríguez
Los resultados de las finales femeninas del Torneo Panamericano de Boxeo provocaron risas, alegrías, llantos y tristezas. Pero en la mayoría de los casos argentinos el trago amargo de la derrota duró muy poco porque la satisfacción y el orgullo de representar al país volvieron de inmediato.
Conquistaron la medalla dorada:
La bicampeona Yessica Bopp (48 kilos) que ofreció un atractivo despliegue de boxeo, conectando y saliendo rápidamente. Dejó desconcertada a su rival Valerie Bedard, una canadiense más que respetable, muy técnica y perseguidora. Sin embargo, la argentina demostró porque este es el mejor momento de su carrera amateur. Ganó 12-1. “Luchamos cuatro meses y me sacrifiqué mucho para este momento, yo iba a hacer todo lo posible para ganar. Estoy muy contenta y sé que quedé en la historia”.
Paola Pamela Benavidez (52 kilos) fue un abuso de humildad y garra, en cada mano conectada casi dejaba el corazón, buscó en todo momento y fue más fuerte y rápida que Sacred Downing. La americana estuvo demasiado paciente y nunca pudo interceptar a la argentina, el resultado fue justo 13-6 y por eso la emoción contagiosa del final. “Tengo tres hermanos que boxean, sé que es una lucha tremenda, estamos en el Cenard, no vemos a nuestra familia, todo es un gran sacrificio. Pero teniendo sacrificios obtenes lo bueno, así es que yo obtuve lo mío”.
El panorama se veía complicado para Erica Anabella Farias (60 kilos) que se medía con Carolina Barry de Estados Unidos, pero las situaciones difíciles son corrientes en la vida de “la Pantera”. Es por eso que, como tantas veces, fue al frente y buscó doblegar a una rival muy experimentada. De esa manera ganó 22-12, dejando en claro cuanto potencial tiene para ofrecer. “Estoy feliz por el resultado, todo lo que hice valió la pena. Todavía no lo puedo creer. Tenía mis dudas porque mi boxeo es totalmente diferente, pero los técnicos me estuvieron puliendo durante cuatro meses y sé que me queda mucho que aprender. Para todas las chicas que quieran aprender esto les digo que le den para delante, que se puede, todo se puede...”.

El análisis sobre “las Toritas” es simple y la conclusión más fácil de obtener. Técnicamente se han superado y actualmente son ellas las que pintan un paisaje prometedor para el futuro del boxeo argentino. Es casi imposible no admirarlas y desearles el triunfo en cada combate. En estos cinco días de competición, el CeDeM de Caseros a recibido todo el color de los países participantes y el efusivo fervor de los seguidores argentinos pero sobre todo ha sido testigo de la entrega sin límites de estas boxeadoras. Todas, subieron al podio.
Se llevaron la medalla plateada:
La capitana Nancy Noemí Pineda (57 kilos) que nunca retrocedió ante la potencia de Sandra Bizier de Canadá, aunque a pesar del esfuerzo no logró la victoria, perdió 25-12, pero se llevó una merecida medalla. “Fue muy dura la pelea, muy difícil. Hice todo lo que pude y espero que en la próxima tenga la de oro. Yo me sentía campeona y no me conformo mucho, estoy enojada conmigo misma y trabajaré más para superarme”.
Romina Elizabeth Alcantra (46 kilos) tuvo una decepción al final cuando los jueces consideraron que había perdido ante Yazmín Altagracia Peña, de República Dominicana, por 17-13. Con respecto al fallo la argentina dijo: “Me siento muy bien a pesar de todo, llegué a las finales y es la primera vez que participo. Hice todo lo posible. Creo que vamos a seguir creciendo, con estas peleas me di cuenta que estoy al nivel de ellas, tal vez un poquito más, no todas son monstruos, son fáciles de ganar también”.
Gabriela Romina Iñiguez (66 kilos) perdió en el segundo asalto por RSC ante la canadiense Mary Spencer y Tamara García (75 kilos) por diferencia de puntos en el segundo round ante Franchon Crews de Estados Unidos.

La actuación argentina fue, sin ninguna duda, positiva. La cosecha de medallas fue de 3 Oros, 4 Platas y 4 Bronces (el segundo lugar por equipo, detrás de Canadá). De manera que nada puede opacar el gran rendimiento de todo el equipo en general. ¡Felicitaciones Toritas!


Resultados Finales:

46 kilos
Oro: Yazmín Altagracia Peña (Rep. Dominicana)
Plata: Romina Alcantra (Argentina)
Bronce: Liliane Oliveira (Brasil)
Bronce: Coleen Loo (USA)

48 kilos
Oro: Jessica Bopp (Argentina)
Plata: Valerie Bedard (Canadá)
Bronce: Génesis Estipiñan (Ecuador)
Bronce: Edilene Da Hora (Brasil)

50 kilos
Oro: Cerril Houlihan (USA)
Plata: Vecky Pelletier (Canadá)
Bronce: María Victoria González (Argentina)
Bronce: Ana Paula Do Santos (Brasil)

52 kilos
Oro: Paola Pamela Benavides (Argentina)
Plata: Sacred Downing (USA)
Bronce: Loren Capecce (Brasil)
Bronce: Natalie Forget (Canadá)

54 kilos
Oro: Emily Klinefelter (USA)
Plata: Lidia Walcazk (Canadá)
Bronce: Adawilky Lopes (Rep. Dominicana)
Bronce: Débora Dionicius (Argentina)

57 kilos
Oro: Sandra Bizier (Canadá)
Plata: Nancy Noemí Pineda (Argentiona)
Bronce: Tayunna Cardoso (Brasil)
Bronce: Ronca Jeffery (USA)

60 kilos
Oro: Erica Anabella Farias (Argentina)
Plata: Caroline Barry (USA)
Bronce: Ana Chuni (Ecuador)
Bronce: Paula Lucio Santos (Brasil)

63 kilos
Oro: Kathleen Dunn (Canadá)
Plata: Elizabeth Quevedo (USA)
Bronce: Fernanda Caiado (Brasil)
Bronce: Celeste Peralta (Argentina)

66 kilos
Oro: Mary Spencer (Canadá)
Plata: Gabriela Romina Iñiguez (Argentina)
Bronce: Andrea Costa (Brasil)
Bronce: Lisa Kuronya (USA)

70 kilos
Oro: Ariane Fortín (Canadá)
Plata: Andreia Bandeira (Argentina)
Bronce: Andrea Corvalán (Argentina)
Bronce: Akima Stocks (USA)

75 kilos
Oro: Franchon Crews
Plata: Tamara García (Argentina)Bronce: Maude Bergeron (Canadá)