domingo, abril 16, 2006

Editorial
Domínguez naufragó en la laguna Kapusi
Por Lautaro Emmanuel Moreno

Con insistencia, durante diez episodios, Julio César Domínguez (13-1, 9 KOs) no cesó de acometer a Gustavo Javier Kapusi (13-9-3, 6 KOs), un supermediano natural engordado hasta la división crucero. En la previa, el cordobés tuvo ventajas físicas, en tamaño, fuerza y de preparación al momento de entrenar. Uno venía en pleno ascenso y otro, el nacido en Laprida, en decaída. En definitiva, el promocionado por Mario Margossian era el máximo favorito a cantar victoria en el Club Atlético San Miguel de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, la mente de Domínguez se sumergió en una profunda laguna. Naufragaron sus ideas y careció de variantes ofensivas. Kapusi fue inteligente desde el comienzo. Se ganó a la afición, al mostrarse distendido, bailando y, posteriormente, sobrando al por entonces invicto.
La deficiencia principal del cordobés es que no sabe cómo encerrar los espacios del rival. Sólo lo persigue en línea recta, dejándole importantes espacios libres para que el adversario pueda escapar. Otra contra fundamental fue su lentitud de traslado y de manos, que fue aprovechado al por mayor por el bonaerense.
En ningún momento usó su poderosa derecha recta al cuerpo y su peligroso cruzado izquierdo. Solamente atacó frontalmente con directos y ganchos, que generalmente no eran sustentados por el peso de su cuerpo.
Domínguez no supo manejar la media y larga distancia. En su desesperación buscó la lucha cuerpo a cuerpo, encimando al adversario. En consecuencia, perdió espacios, claridad y efectividad. Por momentos, presentó dudas al instante de atacar y cedió la iniciativa a Kapusi.
El bonaerense tuvo la suficiente capacidad para volcar a su favor los errores del favorito a ganar. Lo boxeó en larga y media distancia. Tocó y huyó. Ante cada acierto de golpes o esquive, supo levantar el ánimo del público, que lo ovacionó, de modo abrumador, tras su merecida victoria, aunque el fallo fue injustamente dividido. Excelente victoria de Kapusi que reivindica su carrera y momento de reflexión para Domínguez, que tiene que aprender de sus defectos, a los fines de superarse y proyectarse a nivel internacional.