miércoles, noviembre 19, 2003

Sábado 15 de noviembre de 2003.


Por Lautaro Emmanuel Moreno.


ESTILISMO PURO EN EL TRIUNFO DE ALDO RÍOS


El neuquino volvió al triunfo y mantuvo su carácter de invicyo en argentina, al superar, por puntos, en un veredicto amplio, a Nazareno Ruiz, en la FAB.


Aldo Nazareno Ríos (61,750 Kg) y Nazareno Gastón Ruiz (60,850 Kg) ofrecieron 10 rounds de boxeo impoluto, utilizando todas los hermosos recursos para acometer y defender. Se sabe que hablar de estilista es sinónimo de Ríos, que impuso experiencia y una pequeña cuota de su gran talento para derrotar, ampliamente, al chacabuquense, en el pleito estelar de la Federación Argentina de Box (FAB).


El titular sudamericano, que no expuso su corona, estudió minuciosamente los movimientos de Ruiz, cediéndole el impulso. En esos momentos, Ríos lució su cintura y guardia.


En el tercer segmento, el neuquino pisó el acelerador. Comenzó a ejecutar veloces combinaciones y con un derechazo a la sien conmocionó al radicado en Mar del Plata. El árbitro Raúl Ilvento, rápido de reflejos, interrumpió el castigo y realizó la cuenta de protección. Tras el pase, fusiló contra las cuerdas a Ruiz, que corajudamente resistió.


El Galán se instaló en el centro del cuadrilátero y de manera sigilosa se arrimó a su antagonista, sin sacar las manos. Se dedicó a exhibir la habilidad de sus piernas, para dejar fuera de foco a Ruiz, y su rauda cintura, que movió como una hamaca.


Otro derechazo, en el quinto asalto, puso al borde del nocaut al chacabuquense. Ríos sobró a su rival durante los últimos lapsos y recibió un misil diestro, en el noveno round. Enfurecido avanzó, en busca de desquite, y no pudo eludir el derechazo de Ruiz.


En el epílogo, el neuquino tomó mal posicionado al oponente, que no cayó por la fuerza de sus piernas. La popular aplaudió de pié el final del combate y al escuchar el veredicto de los jurados. Aldo Fernández (98-94,5), Basilio Flecha (98-95) y Arturo Villegas (99-94).


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar



 


Por Lautaro Emmanuel Moreno.


LEONARDO FERNÁNDEZ SORPRENDIÓ AL ASCENDENTE DIEGO LOTO


Leonardo Vicente Fernández (55,150 Kg) investigó exhaustivamente a Diego Damián Loto (54,850 Kg) y le quebró el esquema táctico. La pelea fue nivelada y nunca existió un dominador absoluto, a pesar de que el pupilo de Rondolini visitó la lona al final del segundo período. Levantó el nivel Loto, pero no le alcanzó y el joven de Lanús permaneció invicto, en tres presentaciones.


Apenas sonó la campana, Fernández encimó al representante de Tigre, disparando manos al cuerpo y a la cabeza. Loto demostró una sólida defensa y obstaculizó los intentos del adversario. Sin embargo, estuvo errático en la ofensiva y no halló la distancia suficiente para acometer.


El sparring de Ariel Olveira cambió su táctica: asumió un rol protagónico, de modo cauteloso. A través del tradicional uno-dos hizo retroceder al dirigido por Oscar Torres. Más allá de dos derechazos secos del muchacho de Lanús, Loto sobrellevó bien el round, hasta que a segundos para que finalizara, una derecha recta penetró su defensa y lo desequilibró. Rápidamente se paró y escuchó el conteo, lamentándose.


El nacido en San Isidro planteó la pelea cuerpo a cuerpo y acertó dos golpes, después de quebrar la cintura. Clavó un zurdazo en punta que puso contra el encordado a Fernández.


Con vigor, no dejó respirar al porteño, que abría su boca buscando aire. Pero sus ganas no concordaron con sus movimientos, pues falló mucho en los cruces y el mismo se cerró los espacios al encimarlo.


Los jurados Basilio Flecha (39-38) y Arturo Villegas (37,5-40) vieron ganador a Fernández, mientras que Ernesto Misray (38-38) falló empate. Poco le importó ésta última tarjeta a Leonardo que obtuvo el mejor triunfo de su reciente carrera, que le permitirá continuar ascendiendo.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar


Ficha personal de Leonardo Vicente Fernández


Fecha de nac. 26 de febrero de 1980 (23 años)


Lugar: Lanús


Peso: 55,150 Kg (supergallo)


Récord profesional: 3-0-0, 1 KO.


VICTORIAS


1-8-03: bonaerense Mauricio Ricardo Crücce GPP 4, en Capital Federal (54 Kg)


11-10-03: José Carlos Eloy Amarillo GKO 3, en preliminar de la FAB (55,300 Kg)


15-11-03: bonaerense Diego Damián Loto GPP 4, mayoritario, en preliminar de la FAB (55,150 Kg)


Debut 1 de agosto de 2003


Guardia: Derecha, aunque es zurdo


Entrenador: Oscar Torres.



 


Por Lautaro Emmanuel Moreno.


VERTIGINOSA VICTORIA DE CEFERINO LABARDA


Ceferino Labarda triunfó en una pelea dinámica y vibrante frente a Cristian Ledesma, en la preliminar de la Federación Argentina de Box.



El chaqueño Cristian Osvaldo Ledesma (57,500 Kg) encaró equivocadamente el planteo táctico. Se prendió en el juego dinámico del Ceferino Labarda (57,500 Kg) y, como consecuencia, quedó ahogado y casi sin fuerzas para contrarrestar los embates. El pleito fue vibrante y atractivo, dominado por la velocidad del debutante, que celebró su primer triunfo.


Ledesma persiguió al cordobés que retrocedió lanzando manos desde todas las formas, tanto arriba como abajo. Durante el segundo segmento, el boxeador formado por Daniel Saucedo conectó sus mejores ataques. Sobre todo un derechazo a la quijada del rival.


Ledesma que habitualmente es un púgil pensativo, paciente y potente aceptó el planteo que le ofreció el ex integrante de la selección argentina. Ese fue un error clave, porque el vértigo de Labarda prevaleció en los cuatro capítulos.


Promediando el tercer lapso, los puñetazos de Ledesma perdieron consistencia, producto de la fatiga. Hasta le costaba mantener las manos en alto, facilitando el lucimiento del debutante cordobés.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar



 


 


Por Lautaro Emmanuel Moreno.



A Sergio Omar Priotti (58,550 Kg) estuvo a punto de jugarle en contra la ansiedad por combatir en el campo rentado, puesto que dos derechazos, uno en el inicio del primero y otro en el segundo, le sacudieron la cabeza y le tembló el piso. No obstante, con su prodigiosa técnica, proyectando manos desde todas las formas, vapuleó al santiagueño Marcelo Giménez (58,600 Kg), ganando, por nocaut técnico, en el segundo asalto del pleito preliminar de la Federación Argentina de Box.


Priotti atacó frontalmente, descuidando la defensa, a causa de su confianza y un derechazo del santiagueño lo conmovió. Tambaleó, pero asimiló bien la mano y apabulló al rival.


Todas las manos disparadas por la ex figura del boxeo amateur llegaron a destino. Con fulminantes cross, plenos al rostro, diluyó a Giménez y recibió el primer conteo.


En el segunda vuelta sucedió una acción analógica a la primera vuelta, a diferencia que Priotti no quedó sentido. El santiagueño canchereó exponiendo la guardia y un derechazo lo puso contra las cuerdas. Empezó a disparara ascendentes y hubo otra cuenta para Giménez, que ante el castigo abrumador, el referee Carlos Roldán acabó el combate y Priotti festejó con su gente.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar



Por Lautaro Emmanuel Moreno.


PABLO SEPÚLVEDA VENCIÓ A DIEGO SOÑANCO


El bonaerense Pablo David Sepúlveda (54 Kg) tuvo una contienda intrincada frente Diego Herminio Sañanco (53,550 Kg). Careció de nitidez y certeza ante un boxeador chubutense que obstaculizó sus embates y fue efectivo en las pocas manos que lanzó. Los jurados Edgardo Codutti (39,5-38,5) y Aldo Fernández (39,5-38,5) expresaron triunfador al joven proveniente de Ezeiza y José Del Viso vio ganador a Sañanco, que en definitiva, perdió su invicto.


Cuerpo a cuerpo, intercambiaron golpes. Sepúlveda disparó constantemente sin mucha precisión. A partir del segundo round, el trelewense comenzó a buscar al bonaerense. Tiró poco, pero con un gran porcentaje de aciertos.


Sañanco barrió los puñetazos y en ataque fue más claro y certero. Conectó un cross izquierdo a la cara del rival. El cierre fue enredado y equilibrado. Sepúlveda no paró de lanzar manotazos al aire y derrotó a un difícil oponente, que en realidad milita en la categoría supermosca, pero que por necesidades económicas y deportivas ascendió una división.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar



FICHA PERSONAL DE PABLO DAVID LA ANGUILA SEPÚLVEDA


Fecha de nac. 2 de enero de 1982 (21 años)


Lugar: Ezeiza


Peso: 54 Kg (gallo)


Récord profesional: 2-0-0, 1KO


VICTORIAS:


27-9-03: cordobés Hugo Alexis Tissera GKO 2, en preliminar de la FAB (53,450 Kg)


15--11-03: trelewense Diego Herminio Sañanco GPP 4, mayoritario, en preliminar de la FAB (54 Kg)



DEBUT: 27 de septiembre de 2003


Pega con: Derecha


Entrenador: Oscar Torres.