martes, agosto 19, 2003

Por Lautaro Emmanuel Moreno.
Aladino Alanis aniquiló a Walter Saporiti
El rosarino Aladino Alanis (66,350 Kg) pisó fuerte en la Federación Argentina de Box (FAB), en cuyo combate estelar noqueó a Walter Fabián Saporiti (66,550 Kg), quien permaneció tendido en la lona durante unos cinco minutos, provocando una gran preocupación al público. Una vez recuperado el tandilense, pasó el susto y Alanis exhibió una amplia sonrisa, de oreja a oreja, cuando declaró: “Estoy contento, porque demostré que tengo manos pesadas”.
Durante el escaso tiempo que duró la pelea, tres boleados de Saporiti pusieron en evidencia nuevamente la endeble defensa del santafesino.
Alanis se reivindicó con una izquierda abierta, seguido de una seguidilla de puñetazos que obligaron al árbitro Fernando Peyrous a realizar el conteo.
Enfurecido y con saña, el rosarino encerró contra las cuerdas al antagonista y lo demolió a través de fulminantes cross. Algunos de ellos, innecesarios puesto que el bonaerense ya había perdido el conocimiento y, por lo tanto, estaba indefenso.
“El Nene” gritó eufóricamente: “?Aguante Rosario!”. Se serenó al percibir la lentitud de la recuperación de Saporiti.
Con una incontenible alegría, Alanis aseguró que renunció al desafío de las coronas welter argentina y sudamericana, pertenecientes a Raúl Bejarano, porque “estuve más de un año esperando pelear por los títulos de Bejarano sin poder hacer otras peleas. Y como el boxeo es mi trabajo, no puedo estar tanto tiempo sin pelear, porque no me alcanza la plata. Entonces tuve que renunciar al reto”.
Enérgicamente golpeó la pared y aseveró: “?Quiero ser campeón argentino welter!”. Para cumplir éste anhelo deberá aguardar seis meses, por desistir al desafío con Bejarano.
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar


Por Lautaro Emmanuel Moreno.
La eterna paciencia hizo temblar el invicto de Walter Díaz
La eterna paciencia hizo temblar el invicto del santiagueño Walter Damián Díaz (63,100 Kg) ante el estratégico Víctor Daniel Ríos (63,300 Kg). La contienda fue equilibrada y cerrada, creando suspicacia al momento de conocer el fallo que favoreció al representado por Osvaldo Rivero.
Díaz fue demasiado cauteloso, y permitió que crezca la figura del bonaerense, quien con su esquema táctico neutralizó el sólido puñetazo derecho del invicto.
El santiagueño intimidaba con su potencia y eso era todo: pura insinuación, pues fue Ríos el que asumió la ofensiva y persuadió a la gente.
La reiteración de los boleados derechos hicieron enfurecer a Díaz, promediando la tercera vuelta.
Al cierre del siguiente segmento, por fin, una derecha en punta perforó en un pequeño resquicio de la guardia de Ríos e impactó en su sien.
El bonaerense, que reside en Misiones, tuvo una sólida labor defensiva. En el séptimo round,“El Pelado” vislumbró que tenía armas para arremeter a Díaz y pasó al ataque.
Cuando Díaz acometía, dejaba un amplio espacio para la réplica, que no supo usufructuar el invicto de Santiago del Estero.
Alentado por su rincón, Díaz intentó poner fuera de combate al Pelado. Sin embargo, dos cross izquierdos, y un choque de cabezas, hirió el arco superciliar izquierdo del santiagueño.
El árbitro Luis Guzmán le descontó, luego, un punto a Ríos por ubicar de manera peligrosa la cabeza. Eso provocó la adrenalina en el bonaerense que arrinconó a su rival, pero ya no había tiempo.
Los jurados Héctor Ciuta (78-77), Omar Fernández (77-76) y Carlos Scarilli (77-76) declararon ganador a Walter D?az (nuestras tarjetas 77,5- 77).
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar


Por Lautaro Emmanuel Moreno.
Diego Ramírez volvió al triunfo
Atrás quedó la única caída como profesional del bonaerense Diego Miguel Ramírez (53,750 Kg) que se reencontró con la victoria, la quinta de su carrera, y disfrutó por primera vez del nocaut. En una vuelta, terminó con el invicto de Fernando Javier Aguilera (54,300 Kg), en la pelea preliminar de la Federación Argentina de Box (FAB).
Ramírez aguardó a Aguilera y, en el momento oportuno, aplicó dos directos con cada mano, que desmoronaron la resistencia del hombre de San Martín.
“El Buitre” fue serenado rápidamente por sus entrenadores. Con tranquilidad insistió con descargas derechas. Un cross izquierdo culminó la pelea y Ramírez mejoró su récord a 5-1-0, con 1 nocaut.
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar.


Por Lautaro Emmanuel Moreno.
Un choque de cabezas acabó el pleito
El enfrentamiento entre el estilista chaqueño César René Cuenca (63,600 Kg) y Daniel Osvaldo Villalba (63,750 Kg) había creado expectativa en los aficionados que deseaban ver si por fin el imbatible pupilo de Mario Tedesco se amigaba con el nocaut y por las ansias de revancha del porteño. La ilusión se diluyó pronto, por una herida en el arco superciliar derecho, producto de un cabezazo del rival, que el árbitro Jorge Basile interpretó casual y, por lo tanto, el pleito finalizó, sin decisión, en el primer lapso.
Durante el escaso tiempo del combate, Cuenca recorrió el ring, manteniendo lejos a su oponente por intermedio de sus hábiles directos.
En el momento que Villalba se atrevió a embestir, se gestó la maniobra en la cual chocó su frente con la ceja del chaqueño, caus?ndole la lesió n y finalizando la contienda.
“Fue un golpe –aseveró Villalba-. Metí el gancho primero y el cross izquierdo. En la cabeza no sentí nada”. Esa fue la versió n del porteño, que no coincidió con la del público.
Con su herida recién curada, Cuenca sostuvo: “Estaba bien preparado y salí a tirarle todo. Esta pelea fue una desgracia. Dijeron que iba a haber una tercera pelea y ojalá que así sea”.
El porteño fue escéptico sobre otro enfrentamiento entre ambos: “No creo que me la den ellos (en referencia al equipo de Cuenca)”.
Ambos boxeadores se retiraron con un saboramargo, y por los pasillos de la FAB ya se habla de una tercera versión entre Cuenca y Villalba.
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar


Por Lautaro Emmanuel Moreno.
Oscar Gó mez continúa invicto
El porteño Oscar Edgardo Gómez (69,750 Kg) mantuvo su condici?n de invulnerable al noquear a Modesto Rodríguez (70,050 Kg), en la contienda preliminar llevada a cabo en la Federación Argentina de Box (FAB).
Gómez permitió la aproximación de su oponente y planteó su ofensiva en el contraataque.
De espaldas contra el rincón, el porteño asestó un cross derecho que desequilibró a Rodríguez. Deliberadamente Gómez golpeó a su rival mientras estaba arrodillado contra la lona. Enseguida, Rodríguez cayó por segunda ocasión.
Gó mez careció de determinación para liquidar el combate y dejó recuperarse a su antagonista. Sin embrago, en el momento menos esperado, a fines del tercer round, le contaron por tercera oportunidad a Rodr?guez.
Gómez descargó todo su potencial en el cuarto y último lapso. Un cruzado derecho acabó con Rodríguez y el porteño agrandó su registro a 3 triunfos, uno de ellos por KO.
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar

Entrevista a V?ctor Javier R?os
Por Lautaro Emmanuel Moreno.
PELADO DE APOYO
Desconsolado, sentado en el vestuario de Castro Barros 75, un “Pelado” mastica bronca ocultando el rostro en su remera. Increíblemente, ese muchacho de 23 años, acaba de realizar una excelente pelea ante un pegador como el santiagueño Walter Damián Díaz (63,100 Kg). Es Víctor Daniel Ríos (63,300 Kg), que tras una muy nivelada pelea, perdió por puntos, en un ajustado veredicto mayoritario, dejando una imagen positiva.
El bonaerense que reside en Misiones, reconoció su alegría por el reconocimiento de la gente, sin embargo, en su alma prevalecía la angustia. “Duele que las cosas no se te den por unos señores (jueces) que nunca entrenaron, que ven la pelea desde abajo y no saben lo que es estar arriba del ring”, expresó el “Pelado” Ríos.
Ya más sereno, el nacido en Adrogué, opinó: “Iba llevando la pelea, pero los jueces vieron otra cosa. Puede ser que si el árbitro Guzmán no me descontaba el punto, hubiera ganado. Pero así son las cosas, cuando uno viene del interior lo tienen un escalón más abajo que el resto”.
Ríos remarcó que en Misiones no dispone de los medios necesarios para llevar a cabo una adecuada preparación boxística. Además, “tenemos que luchar contra la comisión que no organiza ni deja organizar peleas”.
“Es difícil pelear contra todo eso y venir a dar un buen espectáculo, como dijo la gente que hice”, dijo con rostro serio.
“Vengo de seis meses sin pelear y guantear, porque en Misiones, los sparring son todos amateur que no tienen ni siquiera una pelea. Es por eso que me faltó un poco de distancia ante Díaz”, manifestó el hombre que ostenta 5-3-0, con 3 KO.
Díaz pega muy duro. Tenía que boxearlo y contragolpearlo. Eso hice, pero la pelea la tengo perdida y eso queda agendado en la licencia y duele”, carraspeó R?os.
Está complicado en todos lados. Tratamos de hacer lo más que podemos desde Misiones. Si no nos siguen apoyando, vamos a tener que lastimosamente abandonar este deporte”, lamentó.
Esta es la cruda realidad de Ríos, quien con mucho amor propio, impuso respeto en el semifondo de la FAB. Demostró poseer aptitudes para transformarse en un buen púgil. No obstante, sus sueños de buen boxeador peligran si no encuentra respaldo económico. Lo m?s lamentable que el caso de este pelado es moneda corriente.
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar

Entrevista a Walter Dami?n D?az.
Por Lautaro Emmanuel Moreno.

A 241o Walter Damián Díaz se le cortó la racha consecutiva de nocaut. Su rendimiento en la antesala del pleito estelar de la FAB, fue pálido. La excesiva serenidad y cautela estuvieron cerca de jugarle en contra, ante el bonaerense Víctor Daniel Ríos. El santiagueño sabe que el ajustado triunfo no ocultó su opaca actuación.
“El fallo no lo digo yo, ni lo anoto yo. Si Ríos ha quedado disconforme, no es culpa mía. Subo a combatir y a ganar, como él. Esta noche me tocó a mí, como le podía haber tocado a él”, afirmó Díaz.
El santiagueño elogió las condiciones técnicas de su oponente, que “anuló mi mano de nocaut”. El joven de 21 almanaques, reconoció: “Estaba muy atado. En los últimos round pude empezar a soltarme y trabajar en el ring como se debía. Las manos más claras y los golpes más potentes han sido míos. Así que me voy conforme”.
Díaz aseguró que trabajará para “tratar de sacar la ansiedad de nocaut y para sacar más golpes, que es lo que me pide Mario Tedesco”.
El cruzado diestro es una Bazooka que le dio respeto a Díaz, en la categoría superligero. Pero esa explosión debe ser acompañada por movilidad, ganas, continuidad ofensiva y determinación... que son las deudas pendientes que dejó el santiagueño en su última presentación.
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar