lunes, septiembre 08, 2003

Ariel Olveira recuperó el cinturón argentino ligero
Argentina inició la semana con un nuevo campeón en la categoría ligeros, Ariel Mariano Olveira (60,900 Kg), quien exhibió ímpetu, corazón, garra y, con una mínima ayuda de los jurados, destronó al experimentado Ricardo Daniel Silva (60,800 Kg), luego de 10 intensos asaltos, desarrollados en la contienda de fondo de la Federación Argentina de Box (FAB).
Olveira se asentó e hizo propio el centro del ring, disparando constantemente con el jab. El veterano de Los Polvorines lo aguardó y se mostró peligroso con sus réplicas. Sobre todo con el cruzado izquierdo.
Silva sorprendió al aspirante con dos arremetidas, que enfurecieron al pupilo de Atilio Rondolini. El muchacho de General Pacheco se esforzó para fusilar contra las cuerdas al Kojak.
El cierre del segundo segmento fue emocionante, con el entrenado por Alberto Galli agrandado por un par de aciertos y con el Ñato atacando de manera ciega y frontal. Su DT, Rondolini, saltaba exigiendo tranquilidad en su boxeador. Sin embargo, sus gritos se perdieron en las arengas de la popular.
Silva trabajó sólidamente en defensa, resistiendo los veloces disparos del oponente. A partir de los minutos finales del tercer período, el Pelado atravesó su mejor momento. Complicó a través de su mano izquierda cruzada.
Un recto zurdo del Kojak tomó mal parado a Olveira, que trastabilló contra el encordado. No cayó gracias a su fuerza de piernas. Tras esa maniobra, La Pantera planteó la pelea cuerpo a cuerpo.
Como durante toda la noche, Silva utilizó su cabeza como tercer arma de ataque. De esa manera, produjo una magulladura en el pómulo derecho y otra en el párpado superior izquierdo del representante de Tigre.
Olveira intensificó su labor en las zonas bajas y el veterano, que sangraba en sus fosas nasales, acusó los golpes.
En plena posición ofensiva, La Pantera esgrimió ante dos directos del antagonista y, desde una posición incómoda, acometió con un cross izquierdo que hizo perder el equilibrio a Silva. El árbitro Jorge Basile le contó 8 segundos. Desesperado, Olveira buscó a su rival, descuidando su férrea defensa.
En el noveno round, dos puñetazos del hombre de los Polvorines y la húmeda lona hicieron resbalar al bonaerense. Acertadamente, no hubo conteo. Silva se llevó la vuelta mediante certeros rectos en punta.
Al inicio del décimo lapso, Olveira asestó dos cross izquierdos, potentes, a la cabeza y, luego, dos derechas que dejaron notablemente sentido al veterano. El Ñato obligó a retroceder a Silva, quien tras dos ascendentes y un empujón quedó arrodillado en el piso.
Apoyado por su gente, La Pantera fue frontalmente a definirlo. Cada puñetazo hacían sufrir a Silva, que contraatacó con un golpe aislado y, sorprendido, Olveira que hizo un rol hacia atrás en la lona y rápidamente se paró, ante Basile que le contó.
Parecía todo perdido para el retador. Hasta que los jurados Ramón Serdán (96-94), Omar Fernández (96-95) y Héctor Primerano (97-96,5) proclamaron como flamante campeón a Ariel Olveira.
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar

Por Lautaro Emmanuel Moreno.
El colombiano José Herrera demoledor en Argentina
El colombiano José Luis Herrera (76,750 Kg) continúo su marcha demoledora por Argentina. En la preliminar llevado a cabo en la Federación Argentina de Box (FAB), le bastó un round para dormir al santafesino Gabriel Gustavo Heck (75,550 Kg). El morocho, nacido en San Onofre, aumentó su marca a 7-0-0, todas ganadas por la vía rápida.
La pelea tuvo un inicio pensante. Heck caminó alrededor del amenazante colombiano. El santafesino disparó, de manera efectiva, las primeras dos manos del combate. Con un cross izquierdo abrió la guardia y con una derecha en punta puso contra las cuerdas a Herrera, que estaba conmocionado.
El colombiano pudo eludir la complicada situación. Sin embargo, en el siguiente cruce, le propinó un ascendente izquierdo que sintió el argentino.
Las piernas de Heck no estaban firmes. Dos cross, seguidos de un derechazo, terminaron con el argentino que permaneció tendido durante unos cinco minutos. Herrera, que volverá a su país para combatir el 27 de septiembre, se mantiene invicto y no descarta regresar al país. Una figura que promete, y mucho...
E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar

Por Lautaro Emmanuel Moreno.
Ayudado por las tarjetas, Oscar Gómez permanece invicto
Inmerecidamente, el porteño Oscar Edgardo Gómez (69,750 Kg) derrotó, por puntos, en fallo unánime, tras cuatro lapsos, al bonaerense Luciano Alejandro Villalba (68,600 Kg), en la contienda preliminar que cerró la velada organizada en la Federación Argentina de Box (FAB).
Villalba se impuso mediante los boleados izquierdos. Esa fue el instrumento que utilizó para neutralizar al contenido porteño, que actuó cautelosamente.
El bonaerense se acercaba sigilosamente y, sin puntear, bombardeaba con zurdazos. Gómez recién conectó dos golpes en la segunda vuelta, en un contraataque.
Gómez emparejó un poco la pelea en el tercer round. En la última vuelta, tras un zurdazo de Villalba, el porteño asestó una réplica que emblandeció las piernas al zurdo bonaerense. Gómez perdió el control por terminar a su rival, pero ya era tarde. Inesperadamente un veredicto dividido lo proclamó ganador.
En el resto de la velada, el bonaerense Claudio Ariel Abalos (70,150 Kg) liquidó, por nocaut técnico, en dos vueltas, al debutante Pablo Lozano (69,100 Kg). El pupilo de Daniel Saucedo está invulnerable en 4 presentaciones, con 3 nocaut.
En el semifondo, Alejandro Jesús Benítez (66,450 Kg) superó por puntos, en dictamen dividido, a la distancia de 8 rounds, a Juan Gerardo Cardozo (66,450 Kg). El oriundo de Vicente López dominó ampliamente la contienda. Sólo el juez Ernesto Misray vio ganador a Cardozo (55,5-57), mientras que Basilio Flecha (60-54,5) y Juan Carlos Palmieri (59,5-54) vieron triunfador a Benítez, que elevó su récord a 15-3-1, con 8 KO.