lunes, octubre 06, 2003


Sábado 4 de octubre de 2003.


Por Lautaro Emmanuel Moreno.


OSCAR PONCE ARROLLÓ A VALDEZ EN SU DEBUT DE FONDISTA


Oscar René Ponce (56,250 Kg) arrolló a Abraham Augusto Valdez (57,200 Kg). Lo castigó desde todos los ángulos y formas, durante 8 asaltos, que se tornaron emocionantes por la abnegación del rionegrino. Sin embargo, el triunfo fue amplio y claro para el pampeano y los jurados Ramón Cerdán (78,5-74), Héctor Primerano (79-73) y Basilio Flecha (79,5-75) lo ratificaron en las tarjetas.


El Machito Ponce elevó su récord de invicto a 11 triunfos, 9 de ellos por nocaut, y un empate, en una de los dos combates estelares desarrollados en la FAB, que relevaron la cancelada pelea entre Walter Crücce y Ariel Chaves.


El dominio fue abrumador, por parte del pampeano que con su sólida guardia cerrada, encimó y acometió con golpes curvos. Promediaba el tercer lapso, y el cuerpo comenzaba a pesarle cada vez más a Valdez.


El rionegrino interrumpió la pelea denunciando cabezazos inexistentes. Enfurecido, Ponce lo demolió. Velozmente lo acorraló y con una combinación, rematada por un derechazo al mentón, acostó a Valdez.


El pleito era unilateralizado por el hombre de Santa Rosa y no tenía sentido que el rionegrino continuara. Un gancho seguido de una mano izquierda cruzada hicieron temblar las piernas a Valdez.


A partir del cierre del quinto segmento, el rionegrino empezó a contestar los ataques. Por momentos, emparejó las acciones cuando trabajó con movimientos de cintura y piernas. No obstante, las arremetidas rionegrinas carecían de potencia.


Con casi nada de aire, Valdez culminó la contienda corajudamente. Ponce le propinó una paliza. La imagen endeble de Valdez hacía pensar que caería, pero reaccionó con un derechazo y los siete minutos finales fueron vividos apasionadamente por el coro del público.


Una victoria importante para que continúe adquiriendo experiencia Ponce y que le sirve como un paso previo a su siguiente meta: ser fondista.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar


Ficha personal de César René Machito Ponce


Fecha de nac. 2 de agosto de 1980 (23 años)


Lugar: General Acha, Santa Rosa


Debut: 2002


Récord profesional: 11-0-1, 9 KO.


Peso: 56,250 Kg (pluma)


Empates: mendocino Claudio Rosendo Tapia E


Victorias:


Sanpedrino Juan Pablo Marigliano GKO 2


9-3-03: rionegrino Nelson Daniel Monte GKOT 3, en preliminar Balbi y Rosa Gómez, disputada en CEDEN Nº 2 de Caseros (54,500 Kg)


17-5-03: Sepúlveda GKOT 3, en preliminar del CEDEM Nº 2 de Caseros


santafesino Marcelino Alegre GKOT 2 (56,600 Kg)


23-8-03: jujeño Marcos Ángel Antonio Gómez GKOT 5, en preliminar desarrollada en el CEDEM Nº 2 de Caseros (55,700 Kg)


5-10-03: rionegrino Abraham Augusto Valdez GPP 8, unánime, en uno de los doble fondos desarrollados en la FAB (56,250 Kg)


Pega con: Derecha


Observaciones: Peligroso en la media distancia con sus golpes curvos, cortos y potentes; buena respuesta física y ganchos


Entrenador: Chito Tevez y Juan Carlos Pradeiro



Por Lautaro Emmanuel Moreno.


"ES UN HALAGO QUE TE APLAUDAN TANTO"


Manifestó Oscar Ponce, luego de su victoria frente a Abraham Valdez, en un clima cálido y de felicidad.


El pampeano Oscar René Ponce (55,900 Kg) irradiaba felicidad posteriormente a disfrutar los ocho segundos que el público lo aplaudió, poco antes de escuchar el veredicto, unánime, que determinó su victoria frente al bonaerense Juan Pablo Marigliano (55,250 Kg). "Es un halago que te aplaudan tanto. Me pone muy contento", manifestó el "Machito".


"Me faltó más apego al gimnasio y atletismo para largar golpes de todos lados", consideró el pampeano que destacó la labor de Valdez. "Tiene mucho que ver el rival para que no haya terminado antes la pelea. Valdez es muy guapo".


Escoltado por su entrenador Chito Tevez y el colaborador Juan Pradeiro, subrayó: "No se olviden que peleé dos categorías más arriba".


Sobre su futuro declaró: "Voy a hacer una pelea –a mediados de noviembre- en General Acha, La Pampa, para toda la gente que me ayudó desde el principio y que gracias a ellos estoy peleando acá". Agradecido y sonriente, el pampeano de estilo boxístico mexicano está propalando su figura.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar






 


Por Lautaro Emmanuel Moreno.


TAPIA UNÁNIMEMENTE SUPERIOR A MARIGLIANO


La velocidad y el prolijo boxeo de Claudio Rosendo Tapia (55,900 Kg) controlaron a un probador duro como el sanpedrino Juan Pablo Marigliano (55,250 Kg). El combate, que completó la doble función estelar, fue ganado, en dictamen unánime, por el mendocino.


Tapia explotó la habilidad de piernas para dejar fuera de foco al bonaerense. Caminó el ring y alejó al rival mediante el jab.


Insistentemente Marigliano buscó al mendocino, más no lo encontró. Sólo logró ganar, en las tarjetas, el primero y noveno asalto.


El dominio de Tapia se acentuó después que le descontaron un punto, en el tercer round, por un golpe bajo, al bonaerense. Con un alto contenido de mesura, el mendocino lateralizó el pleito y ametralló con directos.


Marigliano no fue para nada pasivo, sino que se mostraba peligroso en las réplicas. Los descuidos de Tapia, permitieron ser sorprendido en reiteradas oportunidades.


El mendocino tomó mal parado al bonaerense, que finalizó con el párpado superior derecho herido, y el movimiento desordenado hizo pensar que estaba sentido. Tapia agudizó su ataque, pero Marigliano obstaculizó sus intentos.


Los jurados Basilio Flecha (79,5-75), Ramón Cerdán (78,5-74) y Héctor Primerano (79-73) expresaron en el dictamen una diferencia distante favorable a Tapia.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar


Ficha personal de Claudio Rosendo Tapia


Fecha de nac. 31 de agosto de 1980 (23 años). Lugar: Mendoza


Peso: 55,900 Kg


Récord profesional: 9: 7-2-1-0, 0 KO.


DERROTAS:


23-2-02: Nelson Ariel Taborda PP 4, en preliminar de la FAB (55,400 Kg)


9-8-02: Hernán Abraham Valenzuela PP 4, en San Luis (60,600 Kg)


VICTORIAS:


11-8-01: Hugo Benjamín Guzmán GPP 4, en Mendoza (56,800 Kg)


17-11-01: Daniel Felipe Humana GPP 4, en preliminar de la FAB (57,500 Kg)


12-4-02: Hugo Benjamín Guzmán GPP 4, en San Rafael, Mendoza (56,500 Kg)


13-12-02: Luis Ariel Rojas GPP 4, General Roca, Río Negro (57,100 Kg)


14-6-03: santiagueño Gastón Sebastián Turco Isasmendi GPP 6, en preliminar desarrollado en la FAB (56,700 Kg)


16-8-03: Hernán Abraham Valenzuela GPP 6, en Mendoza (58,150 Kg)


5-10-03: sanpedrino Juan Pablo Marigliano GPP 8, unánime, en uno de los doble fondos desarrollados en la FAB (55,900 Kg)


EMPATES


12-10-02: pampeano Oscar René Machito Ponce E 4, en preliminar de la FAB (55,100 Kg)


Debut: 11 de agosto de 2001


Pega con: Derecha



Por Lautaro Emmanuel Moreno.



Juan Manuel Alaggio (66,200 Kg) está inmerso en un proceso de formación boxística. En cada presentación, el oriundo de Moreno demuestra sus progresos, como lo hizo en la preliminar de la Federación Argentina de Box (FAB), frente al pampeano Héctor Mario Valquinta (66,300 Kg). El dirigido por Alberto Zacarías se desplazó bien ante un rival con guardia zurda, afirmó su defensa y se llevó un triunfo diáfano.


Valquinta puso a prueba la sólida guardia del bonaerense, que actuó prudentemente. Durante los tres minutos iniciales, Alaggio disparó sus manos en dos ocasiones, con dibujo de cross, y trastabilló el pampeano.


Valquinta no permitió que el joven de Moreno se arrimara. Su figura se agrandó cuando asestó un gancho. No obstante, un boleado derecho hizo recordar al pampeano quién era el local.


La carencia de efectividad ocupó gran parte del combate. Los cross tenían a mal traer a la defensa del pampeano.


Trabados contra las cuerdas, se vislumbró un derechazo por parte de cada uno, con la diferencia que el pampeano quedó conmocionado.


Alaggio cerró la contienda como indudable dominador y enfureció a Valquinta con un par de golpes.


Antes de conocer el fallo de Enrique Mataza (39,5-37), Héctor Miguel (40-36,5) y Héctor Primerano (40-37), Alaggio estaba convencido de su triunfo y lo celebraba con su gente.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar


Ficha personal de Juan Manuel Alaggio


Fecha de nac. 23 de diciembre de 1981 (21 años)


Lugar: Caseros, Buenos Aires


Peso: 66,450 Kg (welter)


Récord profesional: 7-0-1, 2 KO.


EMPATES:


2-3-02: bonaerense Francisco Humberto Sanabria E 4, en la FAB


VICTORIAS:


Sergio Zalazar GPP 4, en Chascomus


7-9-02: santafesino Juan Coria GKO 4, en preliminar de la FAB


30-3-03: Marcelo Fabián Borda GPP 4, fallo dividido, en preliminar de la FAB


12-7-03: mendocino Javier Ricardo Ramírez GPP 4, unánime, en preliminar de la FAB (66,600 Kg)


23-8-03: Marcelo Fabián Borda GKOT 2, en preliminar desarrollada en el CEDEM Nº 2 de Caseros


4-10-03: zurdo pampeano Héctor Mario Sapo Valquinta GPP 4, unánime, en preliminar de la FAB (66,200 Kg)


Pega con: Derecha


Observaciones: Prudente, guardia segura y cerrada, peligroso con sus cross, le falta puntería y potencia


Entrenador: Alberto Zacarías



Por Lautaro Emmanuel Moreno


ALAGGIO SE PREPARA PARA SER SEMIFONDISTA


Juan Manuel Alaggio recorre su carrera por la senda de la victoria. En ocho presentaciones, no conoce la derrota. Después de acabar con el invicto del pampeano Héctor Mario Valquinta (66,300 Kg), el bonaerense analizó su triunfo y anticipó que "es seguro que pelearé a 8 rounds, dentro de 15 días, en la Federación" con un oponente a designar.


Posteriormente a cumplir con el control antidoping, por fin, Alaggio nos atendió. "Le llené el tarrito", expresó dibujando una extensa sonrisa.


"Tuve enfrente a un rival complicado, difícil y zurdo", dijo en referencia a Valquinta, mientras ordenó su bolso.


"Me costó bastante trabajarle abajo y hacerle cintura, porque me tiraba unos ganchos fuertes. De a poco lo fui llevando, haciéndole caso al rincón, y parece que gané bien", aseveró disminuyendo su tono acelerado y enérgico.


El radicado en Moreno se mostró satisfecho por haber podido volcar sobre el ring lo practicado con Alberto Zacarías, su entrenador. "Con Alberto trabajamos las últimas dos semanas con zurdos, caminándoles al revés, lanzando el boleado de derecha y el gancho", comentó el invulnerable en ocho peleas.


Una imagen que permaneció grabada en Juan fue cuando "le tiré un cross izquierdo fuerte, que me dolió la mano, y vi que casi se cae".


"Alberto (Zacarías) me dijo que vamos a pelear un miércoles, en la FAB, a 8 rounds. Así que el lunes estoy entrenando para ésta pelea que se hará dentro de quince días", reveló el bonaerense, que en silencio continúa construyendo récords y convirtiéndose en un referente de su barrio, Moreno.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar



Por Lautaro Emmanuel Moreno.


EL DOLOR DE PERDER EL INVICTO


El semblante adusto y los ojos saltones, que lo identifican como "El Sapo", de Héctor Mario Valquinta (66,300 Kg) delatan bronca y dolor, generada por la derrota ante Juan Manuel Alaggio (66,200 Kg). "Estoy mal porque no creo que haya perdido la pelea y menos por 40-36,5 como dio un juez (Héctor Miguel)".


"Alaggio no es un gran boxeador sino un rival peligroso, que pega muy fuerte. Pero no hace otra cosa que revolear manotazos", declaró sentado en un banco del vestuario de la FAB.


Valquinta no negó que "me hizo sentir las manos en el primer round". Se definió como "un boxeador fuerte que combina mucho las manos" y añadió: "El boleado de Alaggio me frenó totalmente. Me cuidé demasiado. No trabajaba por miedo a comerme una mano. Prueba de ello es que ni siquiera me cansé. Faltó continuidad", lamentó y se hundió en un profundo silencio. Entendible por ser su primera derrota profesional.


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar


Ficha personal de Héctor Mario Sapo Valquinta


Fecha de nac. 19 de junio de 1975. Lugar: Santa Rosa, La Pampa


Peso: 63,500 Kg (superligero)


Récord profesional: 2-1-1-0, 0 KO.


DERROTAS:


4-10-03: bonaerense Juan Manuel Alaggio PP 4, unánime, en preliminar de la FAB (66,300 Kg)


VICTORIAS:


29-11-02: Luis Guillermo Monzón GKOT 3, en Santa Rosa, La Pampa (63,300 Kg)


16-5-03: Cristian Pablo Gastón Ruiz GPP 4, en Santa Rosa, La Pampa (64,600 Kg)


EMPATES:


26-7-03: Norberto Adrián Acosta E 4, en Rosario, Santa Fe (63,500 Kg)


Debut: 29 de noviembre de 2002


Guardia: izquierda


Entrenador: Chito Tevez.



Por Lautaro Emmanuel Moreno.


"VINO DEL CIELO ÉSA MANO"


Reconoció el santafesino Víctor Ríos, que deslealmente venció a Juan Ábrego.


Una victoria desleal e inmoral de Víctor Hugo Ríos (63,500 Kg). Luego de la breve observación del árbitro Victor Delgado, el mendocino Juan Federico Ábrego se acercó a saludar y a cambio recibió una acometida de un enfurecido santafesino, que venía perdiendo la pelea. La irrespetuosidad del rival desbordó los cabales de Ábrego que cuando contragolpeó recibió un derechazo que lo dejó tendido en la lona. El desconsiderado de Ríos, celebró eufóricamente su debut victorioso, en la preliminar de la Federación Argentina de Box.


Ábrego controló a su oponente desde la distancia. Si bien lanzaron muchos golpes al aire, el mendocino fue el más transparente.


Un boleado derecho sacudió la cabeza de Ríos. Promediando el tercer lapso, sucedió la reprochable actitud del santafesino y con un derechazo durmió a Ábrego, quien luego opinó: "Fue un descuido. No tendría que haberlo saludado. Él aprovechó ése momento. No sé si fue una mano, para mí fue un cabezazo".


Por su parte, Ríos, en una atmósfera totalmente diferente a la del mendocino, arguyó: "Una pelea bastante complicada. El pibe (Ábrego) era bueno, pero justo pude meter mi mano y cayó. Vino del cielo ésa mano".


El santafesino se refirió al significado de tener a su hermano Carlos Alberto Ramón Ríos en el rincón. "Me alegra estar al lado de él, porque me apoya y ayuda mucho", sostuvo Ríos que se retiró "muy satisfecho por el triunfo en mi debut"


E-mail: morenolautaro@yahoo.com.ar