lunes, octubre 30, 2006

Batalla en Rosario: Luján venció a Reuque por nocaut técnico
Por Renato Juan Gulli

El boxeo argentino necesitaba una pelea así. Que los mejores de una división se vean frente a frente en un mismo ring, ya se estaba extrañando. El pasado sábado, en el club Sportivo América de Rosario, el local Sebastián "Iron" Luján (cuarto welter nacional) derrotó por nocaut técnico, en impactante combate ,al chubutense Roberto "Munra" Reuque (tercero) y obtuvo el cinturón AMB Fedelatin de los welters.

Fue una batalla. De principio a fin, sin tregua, aunque siempre el que lució mejor fue Luján (66,600 Kg). Con una confianza en sí mismo realmente sorprendente. Mucho habrá influido su roce internacional. "Iron" quiso liquidar la cuestión de entrada y, volcado al ataque plenamente, asestó boleados a Reuque (66,650), que en una instancia de la vuelta inaugural visitó la lona.

Si bien el segundo giro fue ganado por "Munra", el dominio claro del local continuó hasta el sexto. En el cuarto la diferencia fue muy notable. Luján puso unas cuantas veces a Reuque contra el encordado y le acertó durísimas combinaciones al cuerpo y a la cabeza. Esos golpes hubieran derribado a cualquiera, pero el chubutense, con una hemorragia nasal que lo martirizaba, continuaba ahí: parado y tirando golpes. Además, Iron provocó una herida en párpado izquierdo de su oponente con un certero boleado de derecha.

Por momentos, cuando el rosarino castigaba mucho, pareció sobrador por algunos gestos que hizo. Luego admitiría que no era la intención ser soberbio, sino desconcentrar a su oponente.

De todos modos, Reuque nunca se detuvo. Y logró castigar netamente la cabeza de Luján. Sólo que sus golpes no parecían hacer mucho daño. Fue en los asaltos siete y ocho, que se los acreditó. En el episodio nueve, Iron retomó la seriedad y acertó potentes impactos. Luego de una combinación, "Munra" puso rodilla en tierra.

Desde el ring side, daba la sensación que el púgil caído había sentido un golpe en la zona blanda, puesto que el chubutense se tocaba con el guante esa zona y hacía gestos de dolor. Luego del match, el perdedor admitiría que la lesión en el ojo no le permitía ver, se asustó y abandonó.

Es la primera vez que Reuque pierde; se récord queda (26-1-0-2 Sd, 17 KOs). Una enorme felicidad invadió a Luján (26-4-2-1 Sd, 18 KOs) y a toda la gente que explotó de emoción en el estadio. Había sido una gran pelea. El ganador, en camarines, dijo: “Le demostré a todos que sigo siendo el mejor welter en Argentina. Gané esta pelea que fue durísima. Le daré la revancha si quiere. Pero yo lo único que deseo es pelearle a Walter Matthysse. Después, voy a ser campeón del mundo”.

En el choque de semifondo, el invicto Luis "Potro" Abregú aumentó un nocaut más a su historial (suma 13 en 16 victorias, sin derrotas) al vencer en el quinto segmento a Sergio Finetto. Fue un trabajo de demolición, que el entrenador del derrotado no quiso que continúe e irrumpió en el cuadrilátero para que detengan el pleito.
Completaron la velada:
Jeremías Ezequiel Castillo (59,000 y 7-0, 6 KOs) derrotó por nocaut técnico en el cuarto y último segmento a Diego Humberto Mora (59,700 y 3-5-1) en un espectacular combate, en el cual ambos boxeadores estuvieron sentidos, pero predominó la fuerza del invicto.
Alejandro Gustavo Falliga (69,850 y 10-1-1, 3 KOs) resignó el invicto ante Fernando Enrique Battaglia (69,850 y 4-2-0, 0 KOs) en las tarjetas. Los jurados fallaron 38,5 a 38,5, 39 a 38,5 y 39 a 38 para el de Santa Fe.
Leandro Damián Albornoz (66,350 y 4-1, 2 KOs) venció por nocaut técnico en el cuarto episodio a Sergio Lisandro Ullua (66,700 y 1-2).
Norberto Adrián Acosta (63,400 y 8-13-3, 3 KOs) triunfó ante Claudio Fabián Gómez (3-8-3, 1 KO)en fallo unánime en cuatro asaltos.