sábado, octubre 28, 2006

Varios argentinos se la juegan afuera
Por Federico Martín Quintana
Cuatro púgiles argentinos probarán suerte fuera del país el sábado 28 de octubre. Ellos son Gonzalo Omar Basile (25-1, 12 KOs), Francisco Antonio Mora (51-10, 35 KOs), Amílcar Edgardo Funes Mejian (13-1, 11 KOs) y Ángel Hugo Ramírez (16-3-2, 7 KOs).

El patón” Basile tiene la parada más difícil de los cuatro. Se enfrentará en el Porsche Arena de Sttutgart, Alemania al ucraniano Alexander Dimitrenko por el título Intercontinental pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). La velada es organizada por Universum.
Dimitrenko posee un récord 22 combates ganados y 13 de ellos por la vía rápida. Conquistó el título en juego el dos de julio de 2005 ante Andrea Sidón en Alemania, rival que derrotó por nocaut técnico en el segundo. Además del cinturón de la OMB se llevó el Intercontinental pesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). También es vencedor por puntos de Miguel Ángel Aguirre, pleito que se realizó en el 2003. Una dura parada para el promocionado por Camioneros, que sin pelear con los mejores en el país, se la juega afuera.
En la misma velada de Alemania, el “Chino” Mora chocará con el local Juergen Braehmer (27-1, 22 KOs). El alemán viene de una derrota, por puntos, ante Mario Veit en mayo, donde resignó el cinturón Internacional supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Tiene un antecedente con rivales argentinos. Enfrentó a Omar EduardoPrincipeGonzález y le ganó por decisión unánime. Por su parte, Mora llega con una victoria por nocaut ante Manuel Álvarez que lo repuso de la derrota, por fuera de combate en el octavo, que sufrió ante Kassim Ouma. Las chances para Mora son complicadas ya que está peleando dos categorías por encima de su peso natural.
En el Lac Leamy Casino, en Cánada, Amílcar Funes combatirá a ocho segmentos con el rumano residente en Cánada, Víctor Puiu en la categoría welter. El local es campeón de la división en su país y posee el título Fedecentro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que obtuvo al derrotar, por nocaut en el quinto, al argentino Walter Sergio Gómez. Su historial es de 15 peleas ganadas con ocho nocauts y un empate en su debut.
El sanjuanino hará su primera experiencia en el exterior.
Por último, Ramírez, radicado en España, intentará conquistar el cetro ligero de la Unión Mundial de Boxeo (UMB) en Inglaterra, donde enfrentará al local Graham Earl (24-1, 12 KOs).
Cuatro grandes posibilidades para los argentinos de mostrarse a nivel internacional.