sábado, octubre 28, 2006

Jonathan Maicelo la adquisición de Toro Producciones
Por Christian Barton

La flamante empresa boxística, GD Toro Producciones acabó de celebrar su primer fichaje internacional: Jonathan Maicelo Román (5-0, 3 KOs), oriundo de Callao, Perú, y se presentará el dos de diciembre, como preliminarista del duelo entre Marcelo Fabián Domínguez y Fabio Eduardo "Mole" Moli, por los cinturones argentino y sudamericano pesado, en el Megaestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors, en Capital Federal.
A pocas semanas para arribar a Argentina, Maicelo se presentó.
-¿Cómo te iniciaste en el boxeo?
-A los 14 años me pasaron la voz unos amigos del colegio para ir al Temo Carbajo. Es que sabían que me gustaba el boxeo, porque veía siempre "El Rincón del Box" con mi tío. Yo pensaba que cobraban por eso no había ido...
-¿Cuándo comenzaste a actuar en la selección nacional?
-En 1999, cuando tenía 17 años, empecé en 54 kilos y soñaba con ir a los Juegos Olímpicos.
-¿Cuáles fueron tus logros más importantes en el boxeo amateur?
-En los Bolivarianos de Ecuador de 2001, llegué a la final con un ecuatoriano (Diego Chango) estábamos el un intercambio de golpes y escucho: ¡Stop!, Me habían parado la pelea supuestamente por no tirar golpes... Así fue todo ese campeonato. Todos lo ecuatorianos llegaban a la final y ganaban como sea. Pero a los dos meses peleé de nuevo con el mismo rival y le pegué, tengo el video y todo. También fui a Cuba a un campeonato en Villaclara y quedé campeón. En Cuba he ganado siempre que he ido y fui cuatro veces.
-¿Porqué crees que te fue tan bien en Cuba?
-En Cuba tienen más valores creo, si ganas ganas, ahí no engañan a sus boxeadores.
-Comentá tu paso por los Juegos Panamericanos de Santo Domingo
-Sí, clasifiqué en México segundo y fui a Santo Domingo, pero no pasó nada. Peleé con un puertorriqueño (Alex de Jesús) que era muy fuerte. Él peleó la final y perdió con (el cubano Mario) Kindelán (Meza, campeón mundial y olímpico). Aunque me quedó la idea de que pude haber ganado.
-Estuviste a un punto de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004...
-Sí, en las clasificaciones, le gané primero a un argentino (Matías Daniel Ferreira). Lo descalificaron (golpe bajo), pero yo iba adelante en las tarjetas. Después me pusieron con un colombiano (José Mosquera) y le gané, me levantaron la mano y todo. Después dijeron que había un error en la computadora y se la dieron a él. Hubiera ido a las Olimpiadas, nunca vi eso en mis años en boxeo.
-Eso debió ser una gran desilusión para ti...
-.Sí, ahí decidí dejar el amateurismo Además nos querían pagar 200 soles (yo ganaba 400), porque el IPD ya no daba plata, porque la federación no valía y no sé que.
-¿Pensaste dejar el boxeo totalmente?
-No, nunca pensé dejarlo. Terminé mi ciclo olímpico y me hice profesional.
-¿Cómo evalúas tu experiencia profesional?
-No estoy muy contento, porque creo que no he peleado con rivales fuertes. No me parece que haya hecho gran cosa. Afuera están mis verdaderos rivales, acá no. Los respeto a todos como personas, pero en el ring no respeto a nadie así sea un campeón.
-¿Cómo comparás el boxeo amateur con el profesional?
-En el amateur uno pelea por su país. En el profesional es para uno, no tengo que decir ni de qué país soy, si me preguntan diré: ¡Soy del Callao!
-¿Qué expectativas tienes para este viaje a Argentina?
-Que les guste mi boxeo. Si les gusta mi boxeo sale todo
-¿Qué hubieras hecho si no hubieras sido boxeador?
-Ni choro, ni fumón, habría trabajado en limpieza o en construcción.