domingo, agosto 20, 2006

Uruguay adoptará el reglamento argentino

Por Rodolfo Armesto Larcher

El jurado Hugo De León y el árbitro Aníbal Andrade, uruguayos que fueron partícipes del combate entre Marcela ElianaTigresaAcuña y la colombiana Anays Cecilia Gutiérrez Carrillo, por el título vacante de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), realizado el sábado 12 de agosto último en el Ce.De.M. Nº 2 de la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires, cedieron algunos minutos de su tiempo antes de la contienda para dialogar con Ring de Ideas.
En esta ocasión la revista se encuentra interesada en saber acerca de la posibilidad de que la entidad del hermano país, adopte el reglamento de Federación Argentina de Box (FAB) en el ámbito profesional y algunas fiscalizaciones en el campo amateur. Al respecto De León dijo: “Estamos queriendo complementar las dos cosas. En el boxeo amateur, tratando que nos fiscalicen algunas personas que sean idóneas en el momento y también aplicar el reglamento profesional argentino. El Colegio de Árbitros está buscando hace tiempo y hemos conseguido que el Sr. Rodríguez lleve los cassette para que podamos hacerles las copias y repartirlos entre nosotros, así pronto comenzar a trabajar con el reglamento argentino. Lo único que no vamos a aplicar es con el medio punto, todo lo demás sí. Creemos que está muy bien estudiado”.
La aclaración de la no utilización del medio punto dio pie a la pregunta y sobre esta cláusula, que es exclusiva del boxeo argentino en el ámbito mundial, el jurado explayó su opinión. “Por lo general los jueces, por comodidad, ponen empate. No me parece bien que por eso existe el medio punto, a veces hay que jugársela y saber quién hizo esa diferencia”.
Del campo amateur femenino, comentó: “Estamos trabajando en el tema. Pero solamente tenemos una chica que anda bien en estos momentos. Es una pugilista que pertenece a la Asociación de Boxeadores Uruguaya (ABU). El problema que enfrentamos es que esta boxeadora es joven, alta (1,70) y pesada (60 kilos) esto dentro de las mujeres es difícil para conseguirle rivales y así poder combatir. Con seguridad la traigan a la Argentina para hacerla profesional. Hizo una sola pelea en dos años”.
Con todo el auge que hay actualmente en la costa occidental del Río de la Plata con el boxeo femenino, tanto en el amateurismo (tres medallas de oro en el último Panamericano de junio pasado) como en el profesionalismo (actualmente cuatro títulos del mundo) el árbitro Andrade opinó: “Si hay dos boxeos. Hay una diferencia notoria entre ambos. Personalmente me gusta el boxeo profesional. He trabajado también en boxeo amateur, pero me gusta más el pugilismo profesional. No es que tenga dudas (del crecimiento del mismo en las mujeres) es que opino que no es un deporte para damas. Considero a las damas con mismas cualidades a la de los hombres. He arbitrado peleas femeninas, inclusive la que tuvo la Tigresa en el Luna Park, y en mi opinión personal, no tiene la misma savia este deporte entre las mujeres como entre hombres”.
De León acotó: “Tanto en el amateurismo como en el profesionalismo, y no porque sea machista, más bien soy un romántico, no me gusta ver a las mujeres golpeándose”.
Tras las conclusiones, ambos agradecieron lo bien que fueron recibidos en la Argentina y que siempre añoran volver a cruzar el Río de la Plata.