domingo, julio 23, 2006

De pie, Baldomir avanza
Por Ana Zunilda Rodríguez
Foto:Gentileza boxeo.org

Arturo Gatti intenta sorprender rebotando en la segunda soga del cuadrilátero, pero Carlos Manuel Baldomir lo encuentra desde cualquier ángulo. Es evidente que las manos del argentino pesan más, quien de repente lanza un bombazo izquierdo directamente a la cara del canadiense, radicado en Estados Unidos. Conecta uno más de los tantos que lanzó el campeón y Gatti se ve obligado a retroceder y a buscar una mayor superficie con sus piernas para hacer pie. A continuación descarga ininterrumpida de golpes y el retador permanece durante más de 20 segundos contra las cuerdas, “el Tata” llega por todos lados hasta que lo hace visitar la lona de rodillas. El noqueado inconscientemente intenta seguir, pero resulta un esfuerzo en vano...
Así fue, en resumidas palabras y sin el ambiente emocionante que produjo el noveno asalto de la pelea entre el campeón Baldomir (43-9-6, 13 KOs) y “el Trueno” Gatti (40-8, 31 KOs). En el Boardwalk Hall, Atlantic City de USA y ante un marco de público desbordante el argentino defendió categóricamente, por primera vez. el título Welter del Consejo Mundial de Boxeo, que obtuvo el siete de enero, ante Zad Judah.
El santafecino se impuso round tras round, aportando en cada golpe una calidad espectacular, esa que maravilla a la vista. Parecía responder al doble cada ataque provocador. Incluso pudo tirarlo en el tercer segmento pero aquí se destacó la guapeza de Gatti y la distracción del árbitro, que debió darle la cuanta de protección. El retador ya estaba lastimado en el pómulo derecho y había entregado todo lo que tenía.
Baldomir, con calma, analizaba y buscaba el mejor lugar, por arriba al lugar lastimado o por abajo, aunque esto lo llevó a pegar golpes debajo de la zona reglamentaria. Con esa táctica definió como los grandes expertos, trasmitiendo seguridad. La misma que prometió tener si se le da la chance de enfrentarse con Floyd Mayweather.
Maestría en absoluto desplegó el defendor del título en este combate, entonces Argentina puede sentirse orgulloso de contar con campeones con las características del "Tata”, Omar Andrés Narváez y Jorge Rodrigo Barrios, entre los otros, que no sólo triunfa y se hace grande en el boxeo sino también en su vida personal. De pie Argentina, Carlos Baldomir avanza.