martes, mayo 16, 2006

“Manzanita” puso en duda el reinado de Mosquera
Por Federico Martín Quintana

La voz de Jimmy Lennon Jr. Anunció que el fallo era dividido. Esto produjo una emoción aún mayor a la definición. Y comenzó a leer las tarjetas: Rubén García 116 a 112 para Estrella, Levi Martinez 117 a 112 para Mosquera y por último Luis Pabón 116 a 112. Cuando todos esperaban escuchar “y nuevo campeón mundial”, sucedió lo contrario “y el ganador es... el campeón Vicente Mosquera”. Allí se frustraron las chances de José Pablo Estrella (38-10-1-1 SD, 16 KOs)de obtener el cinturón mundial de la categoría superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
El Orfeo Superdomo de Córdoba fue el escenario del décimo quinto festival “KO a las Drogas”. En esta oportunidad la característica principal era el título mundial en juego y la atracción era Vicente LocoMosquera (24-1-1, 12 KOs) quién llegó al país a defender por primera vez su cinturón que había obtenido ante Yodsanan Sor Nanthachai en el 2005.
La pelea no tuvo mucho brillo. Los primeros rounds fueron de estudio. El campeón se adueñó del centro del ring e iba en búsqueda de Estrella que retrocedía y esperaba de contra. Con el pasar de los segmentos, la confianza del argentino fue acrecentándose y varió el rumbo del pleito. Tocando con dos o tres manos y saliendo para no recibir golpes fue sumando rounds a su favor. Si bien los golpes no eran para conmover al panameño servían para desconcertarlo. A partir del octavo round, Estrella bajó el ritmo y Mosquera comenzó a inclinar el pleito. Los golpes firmes del entrenado por Francisco Arroyo marcaban más que los toques y los amagues del oriundo de Mendoza. Así fue como se ganó las tarjetas de los jueces y el fallo dividido fue a su favor.
Igualmente, el campeón no debe haber quedado conforme con su actuación de cara al posible enfrentamiento que tendrá con el potente noqueador Edwin Valero.

Semifondo

Fabio Moli (33-6, 18 KOs) no pudo obtener el título Fedelatin pesado ya que cayó derrotado ante el ucraniano Taras Bidenko (18-2, 10 KOs) por nocaut técnico en el sexto asalto.
La Mole” no pudo aguantar los embates del visitante quién lo mandó a la lona en más de una oportunidad. Igualmente el coraje del cordobés, incentivado por el público, es de elogiar ya que el combate estaba para detenerse en la segunda caída. Cayó en el cuarto y en el quinto asalto.
El árbitro Luis Pabón detuvo bien el combate, ya que el argentino realmente estaba sentido y no podía continuar. Esta fue la segunda derrota de Moli en su tierra natal. La primera se la había propinado Marcelo Domínguez en agosto del 2005.-

En los restantes combates, salió victorioso el mendocino Juan Carlos Reveco (12-0, 4 KOs). El argentino derrotó sorpresivamente al venezolano Freddy Beleño (23-3, 15 KOs) y le arrebató el cetro Fedelatin. El fallo fue dividido. Las tarjetas: Levi Martinez 94 a 95 (para Beleño), Medardo Villalobos 97 a 94 y Justo Vázquez 98 a 93 (Para Reveco)

César René Cuenca (26-0-0-1 SD, 1 KO) también se consagró ante un extranjero. El rival José Alfaro (14-2, 13 KOs) no pudo encontrar al argentino que se movió a gusto e impuso su estilo de movilidad de piernas ante ojos internacionales. Injustamente las tarjetas le dieron un fallo mayoritario, cuando debió haber sido unánime. Fallo: Guillermo Pérez Pineda 96 a 94, Gustavo Estrella 97 a 93 y Guy Jutras 95 a 95.

Las derrotas la sufrieron Aladino Alanis (21-8-3, 14 KOs) frente al invicto venezolano Nelson Linares (12-0-1, 6 KOs) por puntos, en un combate deslucido. Los jueces unánimemente fallaron: Levi Martínez 100 a 90, Gustavo Padilla 98 a 92 y Justo Vázquez 99 a 92.
Por otra parte, Leonardo Vicente Fernández (12-3, 6 KOs) no pudo contra Nehomar Cerdeño (9-0, 7 KOs). El experimentado rival del argentino fue superior en todo el pleito. Aprovechó su largo de brazo y su alta estatura para mantener alejado a “Leo” y no dejarlo llegar con sus potentes golpes. El fallo fue negativo para Fernández en su segunda participación del “KO a las drogas”. En su primera participación, el año pasado, perdió por nocaut técnico en el décimo segmento ante Pablo David Sepúlveda. Rubén García 97 a 92, Medardo Villalobos 99 a 91 y Guy Jutras 98 a 92. vieron ganador el venezolano, radicado en Panamá.