jueves, mayo 11, 2006

Según Gilbertico, Balbi tendrá su chance mundial
Por Lautaro Emmanuel Moreno

Mariano (Natalio Carrera) tiene tantos desafíos, pero primero tiene que pasar por mí. Va a ser la pelea más importante de su vida...”, deslizó con picardía Gilberto Jesús Mendoza y de inmediato estalló de risa. Con inocultable esfuerzo, recuperó la concentración y recordó: “Por cierto, ya guanteé con el “Roña (Jorge Fernando Castro). En parte, la exhibición con Mariano es en busca de atraer apoyo. Voy a tener que tirar muchos golpes, porque cada uno de ellos vale dinero (100 dólares). Tiene que ver con poder participar en el KO a las Drogas, pero desde arriba del ring. También que vean que los dirigentes no sólo sabemos hacer bien las cosas detrás del escritorio sino dentro de un cuadrilátero. No soy el mejor del mundo, pero al menos con buena intención, criterio y gracias a un grupo que me acompaña y me ayuda bastante”.
Sin parar, prosiguió y se explayó sobre la actualidad de Carrera. “Mariano es un gran amigo. Veremos cómo podrá proyectarse al campeonato del mundo. Como he ayudado a Castro, no lo escondo, para que tenga su oportunidad; no adelanto nada, pero sí sé que la gente de (Félix) Sturm está interesada en pelear con Mariano. Después de conversar con Carrera y con Mario Margossian, me parece que es mejor que siga el camino hasta ser número uno del mundo, que cumpla los plazos habidos por haber. Creo que va estar peleando antes de fin de año y cuidado que no sea mucho antes”, reveló el vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En las cosas paralelas que hay al KO a las Dogas, vamos a analizar futuras peleas, como Nicolay Valuev con John Ruiz, la polémica entre Vladimir Sidorenko con Ricardo Córdoba. Es un caso especial. Los panameños vieron ganar a Córdoba y los ucranios y alemanes claramente a Sidorenko. Por ambos lados llaman robo. También analizaremos la pelea de Chris John con Juan Manuel Márquez, mucha gente criticó la actuación del referí y aprovechando que vienen seis u ocho oficiales internacionales. Asimismo, vamos a reunirnos para ver ciertos casos de la AMB que están fuertes, como un caso en las 140 libras, que involucra a Ricky Hatton, (Raúl Horacio) Balbi y M´Baye. Un tema importante es que se hará la reunión preliminar para eliminar, parcialmente, el término de los supercampeones, porque se va a eliminar la creación del segundo cinturón. El título regular va a estar encima del supercampeón. Va a ser un solo título. No lo estamos ocultando, pero es extraoficial”.
Balbi tendrá su chance. El sábado (22 de mayo) estuve conversando con él. Estamos esperando la decisión del juez. Hay un juez que redactó el texto que indicaba que el ganador de Ricky Hatton con Carlos Maussa, solamente podía enfrentar a Souleymane M´baye. No hablaba de división ni nada por el estilo. Cuando nosotros dimos una orden para que negocien las partes de Mbaye y Balbi para que pelearan por le título vacante. El juez también detuvo esas acciones. Ese paso ya lo tomamos y estamos esperando que el juez decida una moción que nosotros enviamos por falta de obligación para poder hablar y decidir sobre nosotros. Aún no ha dado respuestas. Los abogados están buscando cómo presionar para lograr algún tipo de respuesta, porque allí hay muchos intereses en juego. De hecho si Hatton va contra Luis Collazo en welter, Balbi deberá tener su oportunidad con M´Baye”.
Se mostró contento por las figuras que emergen en el mundo. “Hay muchos que se vienen. Hay bastantes prospectos, como en welter, el colombiano Joel Julio. Edwin Valero, que tener 19 nocauts en el primero y uno en el segundo, deja mucho que hablar. Edwin es muy determinado, entrena bastante. Se ha ganado su popularidad en base a puños. A mi me gustaría verlo con alguien que le de un poco más de pelea y de guerra. Pero ya está mejorando el nivel de los rivales, con Whyber García y Gerardo Trazancos. Es muy impulsivo. Cree tanto en sí mismo, que es increíble. Un problema a solucionar es el tema de la licencia. Estamos trabajando. Es una gran figura”.
También se refirió a otro venezolano de talento comprobado durante su carrera amateur, dos veces representante olímpico para Venezuela y actualmente marcha invicto en Estados Unidos: Patrick López. “Es uno de los mejores boxeadores del campo aficionado. Creo que tardó mucho en hacerse profesional. Fue a mundiales, a Sydney y a Atenas. No logró sus expectativas. Siempre tuvo un gran apoyo gubernamental y por la afición venezolana, pero quizás hasta los Panamericanos, no estaba en la categoría (64 kilos) correcta. Era muy alta para él. Tiene todas las condiciones para llegar a ser campeón del mundo. No ha sido la mejor forma de haberse proyectado. Se lo compara con la proyección de Jorge Linares. Creo que ha quedado en segundo o tercer plano, porque tuvo todo el apoyo para llegar bien arriba, pero por problemas dirigenciales ha quedado en la puerta”.
Gilbertico” reconoció que barajan la posibilidad de trasladar la sede de la AMB a Panamá. “Es una alternativa de una mudanza. Si no es Caracas, será Orlando, Florida o Panamá, que es el candidato más fuerte de ser nuestra sede. En Venezuela no tenemos una buena imagen. Las cosas no son tan malas como las ven. No cuesta mucho que vayan los promotores. Por ejemplo hacer una subasta... En Panamá hay muchas condiciones que nos juegan a favor. Hay una cierta línea, hay un poquito de todo”.
Ya está todo listo para que se inicie la campaña benéfica KO a las Drogas. Una posibilidad extraordinaria para observar boxeo competitivo, de primer nivel y de espectáculo garantizado.