miércoles, mayo 03, 2006

“El mayor respaldo lo tenemos en Argentina”
Por Lautaro Emmanuel Moreno

Distendido se presentó Gilberto Jesús Mendoza en el salón del Hotel Hilton. Con deferencia saludó y solicitó una ronda de café. El vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tuvo la paciencia de estar más de 90 minutos a solas con Ring de Ideas y su séquito. Luego, en una conversación aparte, que duró alrededor de media hora, reveló sus expectativas para el festival número 25 de la campaña Latinoamericana KO a las Drogas.
“Se combinaron todos los factores para que volviéramos. El 2005 fue uno de los años más exitosos que hemos tenido. Hubo grandes figuras, tres festivales. La recepción que tuvimos acá siempre ha sido muy buena. Le ha dado mucho rédito a varios prospectos, inclusive a (Javier Alberto) Mamaní, (Raúl Horacio) Balbi y al mismo (Jorge Fernando) Castro, que algún fruto le rindió hasta el sábado (22 de mayo) pasado. El caso de Julio (David) Roque Ler, que perdiendo tuvo su nombre a nivel internacional y eso es lo que nos interesa. Aspiraría a traer a una figura del boxeo mundial. Como Evander Holyfield, Félix Trinidad... Hay varias cosas que me pasan por la mente, pero todavía estoy armando lo que puede haber”.
El año pasado se supo que hubo un quórum para montar la campaña en Panamá. “Hubo un preacuerdo para ir al Figalí de Panamá, pero el mayor respaldo lo tenemos en Argentina, en términos económicos y de acceso a patrocinantes, aunque parece mentira. Se siente un aprecio especial por la pasión que sienten los argentinos. De parte de los medios también. Es algo admirable”, exclamó Gilbertico.
A continuación comentó las razones por las cuales escogieron a Córdoba para la nueva edición. “Es una ciudad de mucha trayectoria boxística. Está Santos Laciar, el equipo de (Carlos Alberto) Tello completo, con boxeadores que están muy bien posicionados con nosotros. Espero que el público de Córdoba respalde esta iniciativa. No hay que olvidar que el KO a las Drogas nació, en de una forma u otra, en la Plaza San Martín de Córdoba, con pequeños festivales que hacía Emilio Graglia, a nivel aficionado. Más allá de nuestras expectativas es como un tributo a todas esas cosas que hacen mucho bien”.
El año pasado celebraron tres espectáculos exitosos, pero en el 2006 sólo realizarán uno. “Se va a hacer uno definitivamente. El año pasado costó. Buscamos descomprimir una larga lista de peleas. Preferimos hacer uno con calidad. Sí, antes los tres lo tuvieron, pero es difícil. La idea es no perder la continuidad que hemos tenido”.
Estoy esperando que Charlie (José) Navarro pueda pelear, al igual que el Niño de Oro Jorge Linares, pero tiene una lesión en la mano derecha. Estaba guanteando con Marco Antonio Barrera. Va a ser difícil que pueda venir. En estos momentos estoy buscando a alguien que pueda suplantar a esa pelea de importancia. Estoy por confirmar que Nelson Linares podría pelear con (Luis Carlos) Abregú o (Roberto Hernán) Reuque. Eso sería interesante”.