jueves, junio 15, 2006

Entrevista a Patricia Alejandra Quirico
La Tigresa Acuña "no tiene ética profesional
Por Ana Zunilda Rodríguez

La mujer se está poniendo las pilas. Es más disciplinada y todo lo hace a conciencia. Hay más de 450 chicas a nivel amateur y el avance de la mujer no se va a poder evitar”. Así define, sin rodeos lo que siente en relación a un deporte tan rudo como el boxeo y a su condición de mujer la boxeadora Patricia Alejandra Quirico. La rubia oriunda de la ciudad de Caseros, conquistó a los 44 años el título WIBA supergallo y se convirtió en la cuarta mujer campeona del mundo de Argentina.
Tras varios intentos frustrados y con un récord de 10 victorias, 4 derrotas y 8 nocaut, “la Leona” ganó el cinturón al vencer, en fallo unánime, a la brasileña Renata Ferreira Do Santo (0-2), en la Federación Jujeña de Básquetbol en San Salvador de Jujuy. “Nunca imaginé pelear ni siquiera por un título argentino. Empecé nada más para bajar de peso, estar en forma y sacarme toda la bronca que tenía después de mi divorcio. Después de disputar el título argentino, me había bajoneado, pero seguí peleando, fueron saliendo oportunidades y en cada logro me decía “hasta acápero después seguía. Ya subí al último peldaño y de acá no me voy a bajar”, relató Quirico con el cinturón en su poder.
El combate no fue televisado, pero el fallo de los jueces (tarjetas: 98-92; 100-90; 96-94) y las declaraciones de la campeona difieren notablemente con los comentarios periodísticos y con el público que presenció la pelea. Por eso Patricia se defiendió y expresó: “A mi me la dieron perdida y yo la había ganado en el título argentino contra “la Tigresa” (Marcela Eliana Acuña) entonces el fallo es así, ahora fue para mí, en otro momento será para ella”. Además agrega: “Subí con el brazo dolorido y ahora parece que tengo un desgarro. Eso me complicó, porque yo estaba lenta para sacar las manos, entonces ella me llegaba más rápido”.
Ahora se siente una referente del boxeo femenino, por su predisposición en el momento en que esto recién surgía. En cada respuesta intenta, inconscientemente, poner de manifiesto su postura feminista liberal, por eso reconoce el buen momento del la selección femenina y sobre las tres campeonas mundiales opinó: “A Carolina Gutiérrez no la conozco, nunca la vi, no sé ni cómo pelea. Me gusta (Alejandra Marina) Oliveras, porque tuvo mucha iniciativa, fue para adelante. Tuvo mucho coraje para ir a un país jodido (México), donde te pegan y no retroceden nunca. Ella se arriesgó y ganó. Vamos a ver como sigue, porque uno puede tener suerte.Hizo un buen papel, no como el papel de la Tigresa, por ejemplo. De ella no me gusta su estilo y como persona, no tiene ética profesional, si tengo que decir quien ganó el mejor título del mundo fue Olivaras".
Finalmente, la nueva campeona mundial WIBA reflexionó acerca de la destacada labor del boxeo femenino en Argentina y de la mujer en particular: “Yo que soy la más veterana, algún día me voy a retirar, pero esto va a seguir, porque hay muchas mujeres que le ponen ganas. La mujer es muy ordenada y cumple. El hombre es vago, se queda, porque sienten que es de ellos. La mujer busca la formas de pegar, se entrena y por eso se están dando tantos logros. La mujer es la mejor”.